martes, 30 de junio de 2009

Ciencias Fácticas y Ciencias Formales

Existe una calcificación citada por Hempel (1981):

Esta clasificación, que es bastante abierta, deja algunas dudas, y observa posibles omisiones en la ubicación de algunas ciencias mas especializadas, y/o presenta la disyuntiva de ubicar una ciencia en particular en una categoría o en otra, es decir, también tiene cierta ambigüedad. Conforme a esta división tenemos que:

Ciencias formales
Son aquellas ciencias que no han sido desarrolladas con base en elementos empíricos, es decir, sus razonamientos son esencialmente cognoscitivos y no se han basado en datos u observaciones provenientes de la experiencia común experimental. Básicamente solo dos ciencias se han podido desarrollar bajo estas condiciones: la lógica y las matemáticas (matemática pura).

Ciencias fácticas
Son aquellas ciencias que requieren necesariamente de elementos empíricos para desarrollar razonamientos, teorías y leyes que conformen el cuerpo de su conocimiento.
Fáctico significa real o verdadero, es decir, estas ciencias requieren de datos o hechos tangibles (reales, verdaderos), o sea los elementos empíricos (entendiéndose el término empírico como experiencia común o experimental, es la que genera los hechos tangibles). Estos elementos son la base para desarrollar conjeturas, razonamientos hipótesis que nos lleven a sintetizar leyes y teorías científicas.

Estas son las típicas ciencias integradas de una parte empírica y otra racional.

Las ciencias fácticas se pueden separar en dos grupos: ciencias naturales y ciencias culturales o sociales.

Las ciencias naturales: Son ciencias fácticas porque para desarrollar sus principios, leyes y teorías, se debe partir de los hechos y fenómenos de la naturaleza, de los organismos vivos, etcétera, los cuales son la base para desarrollar la parte racional que explique esos hechos y fenómenos (zoología, genética, geografía, meteorología, etcétera).

Las ciencias sociales: Requieren de los datos que proporcionan los hechos y fenómenos que se presentan en la sociedad humana, en la conducta del hombre y sus manifestaciones culturales al igual que en las ciencias naturales, estos datos son los elementos empíricos (tangibles) que generan cuestionamientos y respuestas, que son la parte racional de estas ciencias (historia, civismo, antropología, geografía, etcétera).

9 comentarios:

  1. cual es la diferencia

    ResponderEliminar
  2. soy la que puso el comentario anterior necesito saber para hoy la respuesta

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho la pagina. la informacion me sirvio de mucho, muy facil de entender

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho la pagina. la informacion me sirvio de mucho, muy facil de entender

    ResponderEliminar
  5. Gracias Profesor, en verdad que se me facilitó el entendimiento con su blog, es directo y al grano, además que explica los términos científicos para que se comprenda a cabalidad.

    ResponderEliminar
  6. Un comentario delas ciencias sociales I formales de lo q ustedes entienden

    ResponderEliminar