martes, 30 de junio de 2009

Ciencia

Ciencia se deriva del latín scientia (de sciens entis... el que sabe; sciens a su vez del verbo acire... saber), etimológicamente es: doctrina del saber humano.

La ciencia, parte del saber humano, ha sido ordenada y formada metodológicamente para dar un conocimiento exacto de las cosas y de los fenómenos de nuestro entorno, basándose en sus principios y sus causas.

A la ciencia también puede definírsele como un conjunto de conocimientos adquiridos metodológicamente que están en permanente desarrollo, porque es una actividad dinámica y los conocimientos adquiridos y comprobados no quedan estáticos; su alcance no concluye al aclararse un problema científico, sino que éste o estos mismos problemas suponen o proponen nuevos problemas y nuevas interrogantes que responden, o bien, constituyen la base para sustentar la explicación de nuevos conocimientos, tal como lo describe el BSCS versión azul (Welch, 1978) “la ciencia no sólo es un conjunto de hechos, ni solamente un conjunto de teorías, es un conjunto de procedimientos para descubrir hechos y generar teorías”. Estas teorías no son rígidas, la ciencia y sus apoyos son dinámicos y mutables, es decir, que pueden cambiar para desarrollarse. La ciencia se integra comúnmente en dos partes:

a).- No científica o empírica

b).- Científico - metodológica o racional

No hay comentarios:

Publicar un comentario