martes, 30 de junio de 2009

Niveles de Investigación

El desarrollo de una investigación puede pasar por diferentes etapas o niveles de distinto alcance (García - Reyes, 1996), o bien, quedarse a nivel de alguno en particular, es decir, puede ser muy superficial o muy profundo según se requiera.

a).- Exploración
Se caracteriza fundamentalmente por determinar los limites específicos de los problemas científicos de un área del conocimiento. Por ser un nivel muy somero. la mayoría de las ciencias sociales y las naturales se han desarrollado superando este nivel.

b).- Descripción
Se caracteriza por identificar y precisar claramente cuales son las partes o elementos principales que conforman el problema científico, determinado el nivel anterior. Las ciencias sociales, en su mayoría, las ciencias naturales han alcanzado este nivel.

c).- Explicación
Se caracteriza por lograr formular explicaciones validas de los fenómenos que se producen en el mundo, a través de razonamientos que nos ayudan a formular principios, leyes y modelos científicos que den apoyo y profundidad a nuestras explicaciones.
Las ciencias naturales (especialmente la física), han alcanzado este nivel de investigación y aunque algunos criterios señalan que esto no se ha logrado aun en las ciencias sociales, diferimos de este concepto, pues ciencias como la psicología, la filosofía y la historia han alcanzado ese mismo nivel, al vertir conceptos razonados de las evidencias encontradas, solo que su esencia y sentido son diferentes a las ciencias naturales.

d).- Predictivo
Su fin primordial es determinar las causas esenciales de los fenómenos o establecer predicciones en términos de tendencia sobre los procesos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario