martes, 30 de junio de 2009

Tipos de Investigación

Tradicionalmente, y de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el investigador, ésta la ha dividido en diferentes formas, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigación.


A la investigación pura se le da también el nombre de Básica o Fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. En esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más halla del grupo de situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.


No obstante
Se manejan varias clasificaciones, citaremos dos más de ellas:

* Exploratoria
* Descriptiva
* Explicativa
* Correlacional

Esta clasificación se relaciona íntimamente con los niveles de investigación.
Ya hemos mencionado las características principales de los niveles de exploración, descripción y explicación, ahora abordaremos el correspondiente al nivel correlacional:


Correlacional
Es aquella forma de investigación que logra establecer las relaciones existentes entre dos o más fenómenos a la vez, refiriéndose a las relaciones compartidas, que producen una respuesta correspondiente.


Has visto ya una clara correlación entre dos fenómenos.

Otra clasificación es la siguiente:
* Documental

* De campo


La investigación documental consiste en obtener información escrita sobre un tema en particular en libros, revistas, diarios, informes escritos, etcétera, o bien mediante la información o evidencias en películas, diapositivas, fotografías, planos y gráficos, bases de datos (de una PC), etcétera.

La investigación de campo consiste en obtener información y evidencias directamente en el terreno de los hechos donde se produce o reproducimos artificialmente el fenómeno o problema que investigamos. Aquí la información la obtenemos por medio de experimentos, encuestas, muestreos estadísticos; de muestras físicas, análisis de laboratorio, etcétera.



12 comentarios:

  1. no me sirvio su informacion

    ResponderEliminar
  2. hola les recomiendo que busquen en otra pagina wed la informacion que necesiten porque esta no sirve

    ResponderEliminar
  3. Bueno amigo... creo que usted no leyo el contenido.

    Realmente es muy valiosa la información que contiene este sitio web. A mi me sirvió de mucho. Gracias!!!

    Ernesto
    Santo Domingo

    ResponderEliminar
  4. excelente maestro gracias por compartirnos su conocimiento ojala que hubiera mucha gente como usted , me sirvio mucho la informacion.

    ResponderEliminar
  5. ma. luisa castillo7 de marzo de 2013, 16:19

    mil gracias me sirvio mucho tu informacion gracias gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, me sé algunas diferentes de un libro de antropología de Jorge Arguello Sánchez y son: Observación directa, genealogía, conversaciones, historia de vida, observación participante.

    ResponderEliminar
  7. SU INFORMACION NO SIRVE PARA NADA ES UNA PORQUERIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres un grandiosisimo pendejo e inutil mi querido anonimo.

      Eliminar
  8. su informacion es de mucha utilidad aunque no encontre lo que buscaba, pero que bueno que comparta su conocimiento...

    ResponderEliminar
  9. es que eres un pendejo, mi querido anonimo

    ResponderEliminar