martes, 30 de junio de 2009

Hipótesis

Recuerda que la hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Como tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.

Puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa/efecto.

La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definida a la búsqueda de la solución de un problema.

Requisitos de las hipótesis
Pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimientos a la investigación, de lo contrario se corre el peligro de que la investigación no cumpla con el objetivo propuesto.

Por tal razón las hipótesis deben:

Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites.

Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que la hipótesis establezca relaciones cuantitativas entre variables.
Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario